miércoles, 31 de marzo de 2010

El Universo Según las civilizaciones Antiguas - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

El Universo Según las civilizaciones Antiguas



La concepción egipcia acerca de la estructura del universo para estos, el mundo era una caja rectangular con la tierra en el fondo ligeramente cóncava y el cielo en la parte de arriba apoyado en las cuatro montañas-esquinas de la tierra. Para ambos pueblos el origen del mundo surgió de la mezcla de los dioses que permanecían en el caos y sus progenies.


La apreciación mesopotámica del universo varió desde una posición inicial en la que cielo y tierra se consideraban dos discos planos a otra en la que el disco plano era una bóveda hemisférica que cubría el disco plano de la tierra. Sobre esta bóveda había agua y más allá estaba la morada de los dioses.


En la concepción platónica, el Universo o Cielo es esférico, finito y excluye completamente el vacío. Lo considera dotado de rotación circular y privado de todos los demás tipos de movimiento y desplazamiento. El Universo fue creado por el Demiurgo, quien para dotarlo de Inteligencia compuso un alma dentro del cuerpo del mundo, fabricó el Universo con dicha alma, llamándola Alma del Mundo y que constituye el principio ordenador del Caos. El Demiurgo compuso el Universo con cuatro elementos: tierra, fuego, agua y el aire. A estos cuatro elementos les corresponden los cuatro cuerpos geométricos más simples.

Los chinos consideraban al universo como una naranja que colgaba de la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28 segmentos o casas en que dividían el universo. La antigua astronomía estelar china difiere mucho de la babilónica y de la occidental. El ecuador celeste se dividía en 28 «casas» y el número de constelaciones ascendía al final a 284.

Los mayas imaginaban el Universo como un cuadrilátero sobre el cual se extendían las capas de los cielos, y bajo el cual se extendían las capas de los mundos inferiores. Las capas de los cielos eran trece, y cada uno de esos estratos, en sus lados estaba sostenido por ceibas, el árbol sagrado de los Mayas; en el centro otra ceiba gigantesca llegaba hasta el primer cielo. Los trece cielos estaban asociados con los dioses del día, los oxlahuntiRu. Estas trece capas estaban dispuestas como seis escalones que subían desde el horizonte oriental hasta la séptima el cenit, donde otros seis escalones bajaban al horizonte occidental. De modo semejante otros cuatro escalones bajaban desde el horizonte occidental hasta el nadir del mundo inferior, y de allí otros cuatro subían hasta el horizonte oriental. O sea que en realidad había sólo siete capas celestiales y cinco infernales. El sol seguía esta suerte de romboide escalonado en su diario viaje por el cielo y en su nocturno recorrido del mundo inferior para volver con el alba a su punto de partida


Para los aztecas A pesar de esa continua destrucción y reordenación del Mundo, el Universo se mantiene con una estructura permanente e intacta a lo largo de esas cinco creaciones. La estructura básica del Universo mexica se compone de tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Los seres humanos vivimos en la Tierra, que es como un enorme disco situado en el centro del Universo. Rodeando a la Tierra hay un anillo de agua que conecta a la Tierra con el Cielo. El Cielo estaba estructurado, según la cosmovisión azteca, en forma piramidal compuesta por trece niveles; trece cielos que sirven de morada a los dioses Por debajo de la Tierra se encontraba el inframundo, que también se componía de varios niveles, pero de número inferior al Cielo. En total eran nueve los inframundos y eran conocidos con el nombre de Mictlán,.













Bibliografía


http://www.wikilearning.com/articulo/la_cosmogonia_azteca-la_estructura_del_universo_y_la_tierra/19431-4

http://www.centroestudiosangelicos.com/sesiones/cea/web/mitologia/sp_7.pdf

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_histor_enfermer5.htm

http://es.geocities.com/fisicas/el_universo.htm



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:

http://www.wikilearning.com/articulo/la_cosmogonia_azteca-la_estructura_del_universo_y_la_tierra/19431-4

http://www.centroestudiosangelicos.com/sesiones/cea/web/mitologia/sp_7.pdf

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_histor_enfermer5.htm

http://es.geocities.com/fisicas/el_universo.htm

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario