martes, 16 de marzo de 2010

Fray Andrés de Castro evangelizador del valle de Toluca - resumen


----------------------------- -----------------------------------

Fray Andrés de Castro
Promotor Cultural y Evangelizador del Valle de Toluca




Misionero franciscano, Burgos 15??-1577.


Fray Andrés de Castro, fue uno de los principales evangelizadores del Valle de Toluca y alrededores.

Fue el primero y más importante evangelizador de la nación matlaltzinca

Los misioneros prestaron un inmenso servicio a la conservación de las lenguas indígenas. Juan Pablo II, en un discurso a los Obispos de América Latina, decía: «Testimonio parcial de esa actividad es, en el sólo período de 1524 a 1572, las 109 obras de bibliografía indígena que se conservan, además de otras muchas perdidas o no impresas. Se trata de vocabularios, sermones, catecismos, libros de piedad y de otro tipo», escritos en náhuatl o mexicano, en tarasco, en totonaco, otomí y matlazinga (Sto. Domingo 12-10-1984).

Fue Fray Andrés de Castro un misionero cristiano; español del siglo XVI. Nacido en una familia de alcurnia, en la ciudad de Burgos, capital de Castilla la Vieja. Desde los primeros años de su niñez sintió apego al estudio y al ejercicio de las virtudes; así que apenas tuvo edad suficiente para ingresar a las órdenes monásticas, se transformo en novicio en el Convento de San Francisco de la ciudad de Burgos. Ya finalizado el período de prueba, refrendo votos y se dedico con esmero y especial atención al estudio. Tomando primeramente el curso de Artes par amas tarde el de Teología, una vez finalizado lo anterior a acometió con apoyo y beneplácito de sus superiores los cursos que los reconocidos maestros Fray Francisco del Castillo, Fray Andrés Vega, y Fray Alonso de Castro, todos de la harto excelente Orden Seráfica. Le ofrecieron por 5 años en Salamanca.

Con la llegada de Fray Andrés de Castro (1540), se consolidó o se inició la construcción del Convento de la Asunción en Toluca. De esta forma, la Orden Franciscana será la promotora de la evangelización en el Valle de Toluca, bajo el cuidado de la Provincia del “Santo Evangelio” (1535).

La enorme cultura de Fray Andrés y la vida ejemplar que llevaba en su época, le hicieron ser maestro de novicios.

Los largos estudios que hizo Fray Andrés de Castro en España lo capacitaron ampliamente para las labores lingüísticas. Aquellos que entonces, de un modo asiduo, seguían los cursos de Teología eran excelentes conocedores del latín y sabían mucho de griego y aun de hebreo.
Posiblemente Fray Andrés poseía una habilidad innata hacia el náhuatl y matlalzinca., De ahí se explica porque, mientras vivió Castro, y aun mucho tiempo después de su muerte, ninguno de los religiosos venidos de España supo la lengua matlaltzinca.

Conociendo ampliamente dos lenguas indígenas, fue un fervoroso de evangelizador; combatió la idolatría, predicó la doctrina de Cristo, procuró constantemente recoger a los miles de indios que vivían en las selvas y despoblados y los indujo a formar sociedad y a habitar en los pueblos y ciudades.

Se cuenta que gracias a las tareas de evangelización de Fray Andrés de Castro se aproximaron a las enseñanzas de la Iglesia enorme cantidad de personas; Fray Andrés se identificaba tanto con los matlaltzincas, que ellos acudían a él, por ser el único que sabía comprenderlos en todas sus necesidades. , Según cuenta la crónica de la época en varias oportunidades, orillado por la alta carga de trabajo, estuvo a punto de abandonar el valle de Toluca; pero los indios que siempre lo seguían, colocándose delante, formando una valla infranqueable; las mujeres y los niños le abrazaban las rodillas, lloraban todos y, al fin, los hombres lo alzaron en hombros y lo conducían de nuevo a l convento y a su iglesia

Respecto a la fecha de nacimiento es desconocida, no hay fuentes que refieran alguna luz sobre el tema, Aún así si tomamos su noviciado, los estudios en Burgos, los estudios de Salamanca y el tiempo invertido en los cargos asumidos, nos hace suponer que para cuando piso Territorio de Nueva España, tenía una edad aproximada o ligeramente superior a los 30 años. Su tiempo de residencia en Nueva España fue de 35 años hasta su deceso el 14 de diciembre de 1577, por lo que puede inferirse que nació en los primeros años del 1500.

A su muerte, fue enterrado en el convento, habiendo tenido fama de santidad, de pobreza y de ayunos


Obras

De las obras manuscritas que dejó Fray Andrés de Castro, nada se sabe.
Las enumera Mendieta en su Historia Eclesiástica Indiana; hacen lo mismo Torquemada y Betancourt en sus respectivas historias; León Pinelo, Nicolás Antonio, Equiara y Beristáin; y en un libro, del Conde de la Viñaza, hay un pequeño esbozo varias fuentes. La fuente principal es Mendieta, autoridad sobre el tema, pues conoció personalmente a Fray Andrés en el Convento de Toluca y que muy probablemente llego a tener u observar los manuscritos. Mas tarde, Beristáin Estaba seguro de que en la biblioteca del convento de Tlatelolco, existía copia de los trabajos o al menos de uno de ellos.

(Obras perdidas)
Vocabulario,
Doctrina Cristiana
Sermonario. (Contenía sermones para todas las fiestas del año.)



Bibliografía:


Flores Ortiz, Roberto, El amor de las razones: saber e interacción en la "Historia de las Indias de Nueva España" de Fray Diego Durán, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, 1991.

Escalante Hernández, Roberto, "El diccionario matlatzinca-español de Fray Andrés de Castro", Jornadas Lingüísticas, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, 1995

Proyecto: Enciclopedia de los Municipios de México, México, 1998. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de México

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario