lunes, 21 de diciembre de 2015

Como Explorar y llenar Formatos - Resumen



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Como Explorar y llenar formatos
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Formato.- Son documentos archivos, en los cuales se codifica de manera mas fàcil y ordenada una información.


El propósito de este proyecto es conocer diversos formatos para comprender su función y aprender a llenarlos. Para esto, reconocerán distintos formatos de uso cotidiano y sus características, para poder enviarlos a sus destinatarios usando el servicio postal o el correo electrónico. Revisarán algunos documentos para los que se usan formatos, con el fin de que identifiquen cómo se consultan sus datos: tu acta de nacimiento, la credencial de la escuela y tu cartilla de vacunación.



Para este proyecto necesitarás:



l Formatos diversos





Lo que conozco



■ ¿Para qué son útiles los formatos?


■ ¿Qué formatos has llenado?

■ ¿Cuáles datos te han solicitado?

■ ¿De dónde los obtienes?

■ ¿Qué datos debes proporcionar cuando se te solicita tu domicilio?



De visita a la biblioteca

Para el préstamo de libros de las bibliotecas se llena un formato que permite identificar tanto el libro que se presta, como la persona que lo solicita.





Llena el siguiente formato para solicitar el préstamo a domicilio de un libro de la biblioteca:


 
En ocasiones usamos diminutivos para nombrar a las personas, por ejemplo: Eli y Güicho; estos son apelativos o llamadas afectuosas, pero no son realmente nombres. Por  eso, los nombres completos se toman del documento que da la identidad a la persona: su acta de nacimiento.
En los formatos es muy importante escribir el nombre tal y como aparece en el acta de nacimiento, para evitar confusiones.
Organízate con tus compañeros para traer al salón diversos formatos. Revísalos y comenta con el grupo para qué sirven y cómo se llenan.

¿Encontraste algunos formatos que tienen palabras de letras mayúsculas juntas o con “pedacitos” de palabras?

Los primeros se llaman siglas y tienen la función de identificar visualmente instituciones u organizaciones; los segundos son abreviaturas, que funcionan para ahorrar espacio.

Te presentamos un formato de identificación personal, el cual resulta útil en caso de emergencia, ya que tiene tus datos personales.

Cópialo en una tarjeta, llénalo y dáselo a tu familia para que lo conserve junto con otros documentos tuyos.

Asegúrate de que cada integrante de tu familia cuente con uno.




En equipo, comenten dónde, cuándo y para qué han tenido que llenar algún formato, ustedes o algún familiar.
Revisen los formatos que trajeron y seleccionen algunos para llenar la siguiente tabla. Anoten en las casillas los datos que solicita cada formato.




Comenten con todo el grupo:

■ ¿Cómo se deben anotar los datos en los formatos?

■ ¿Cuál es la importancia de escribir el nombre completo, tal como aparece en el acta de nacimiento?

■ ¿Por qué se anotan primero los apellidos, a pesar de que el acta de nacimiento inicia por el nombre?

■ ¿Para qué sirven los formatos?

■ ¿Qué es la curp?

Después de llenar la tabla, en grupo, comenten en qué se parecen y en qué son distintos los formatos revisados.
Llenen con un lápiz, revisen que los datos estén anotados adecuadamente; si es necesario, soliciten la asesoría de su profesor. Si los datos están correctos, escríbanlos con tinta negra para que se puedan leer más claramente

Llena con lápiz este formato. Recuerda que los datos deben ser precisos; por ejemplo, día, mes y año de nacimiento (11-04-
2004). Usualmente en los formatos no se escriben los nombres de los meses, se usa el número que le corresponde a cada mes.




Tecnología al alcance

Antes de que existiera el correo, había personas que llevaban mensajes escritos de un lugar a otro.
Cuando se organizó el correo postal, las cartas se comenzaron a enviar por ese medio, también había telegramas, que llegaban más rápido que las cartas y que debían ser muy breves.
Ahora, en algunos lugares, se emplea más el teléfono y el correo electrónico, pues son más rápidos.


  • ·         Un dato interesante

    ·         En 2009 el Registro Civil en México cumplió 150 años. Antes de que existiera, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones los asentaba la Iglesia. Pero, durante el establecimiento de las Leyes de Reforma, Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica por la que se crea el Registro Civil, delimitando claramente que es al Estado al que le corresponde registrar los datos de la organización de la sociedad.






  • ·         Fichero del saber

    ·         Para viajar fuera del territorio nacional y para ingresar en él, se emplea el pasaporte. Este documento lo expide la Secretaría de Relaciones Exteriores.
    ·         En algunos países se exige además una visa para entrar a su territorio. Este documento se tramita en las embajadas o consulados de los países a donde se quiere viajar.
    ·         Así, para ir a Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, México expide el pasaporte para autorizar la salida y la entrada del viajero, y las embajadas de Estados Unidos y de Canadá en México expiden la visa para que el viajero pueda entrar y salir de esos países.
    ·         Localiza estos formatos y llénalos. Guárdalos en tu fichero.



Producto final



Ahora que ya sabes llenar formatos, reúnan  todos los formatos de préstamo de biblioteca y revisa la información: ¿cómo están anotados los datos y el orden en que se presentan?

Si tuvieras que elaborar un formato de inscripción para un equipo deportivo, ¿qué datos tendrías que incluir?



Logros del proyecto



Comprendiste por qué es importante realizar una lectura completa de los formatos antes de llenarlos y para qué es necesario identificar los datos que se piden con mayor frecuencia en la mayoría de los formatos.



l ¿Qué formatos llenaste?



 l ¿Cómo  obtuviste los datos para llenarlos?

l ¿Se debe leer completamente un formato antes de llenarlo?

l ¿Qué datos solicitan con mayor frecuencia los formatos?







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Bibliografia:

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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lunes, 14 de diciembre de 2015

Literatura Chilena - Periodo Colonial - Resumen

Literatura Chilena - Periodo Colonial
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Como sus indígenas no conocían la escritura, en Chile (sometido a España desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del XIX) la literatura nace en el seno de la cultura hispánica. Su iniciador es, precisamente, el conquistador Pedro de Valdivia, con sus Cartas a Carlos I.

 En la más importante de ellas (1554), describe con admiración las maravillosas bellezas del país. 

 Al decir de Valdivia en carta al Emperador Carlos V de fecha 4 de septiembre de 1545:
Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quisieren venir a avecindar, que vengan, porque esta tierra es tal, que para poder vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo. Dígolo porque es muy llana, sanísima, de mucho contento. Tiene cuatro meses de invierno, no más, que en ellos, si no es cuando hace cuarto la luna, que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles, que no hay para qué llegarse al fuego. El verano es tan templado y corren tan deleitosos aires, que todo el día se puede el hombre andar al sol, que no le es importuno. Es la más abundante de pastos y sementeras, y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar. Mucha y muy linda madera para hacer casas, infinidad otra de leña para el servicio dellas, y las minas riquísimas de oro, y toda la tierra está llena dello, y donde quiera que quisieren sacarlo allí hallarán en qué sembrar y con qué edificar y agua, leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano.
Pedro de Valdivia, La Serena, 4 de septiembre de 1545>




Poco después, en La Araucana (1569-1589), principal poema épico en lengua castellana moderna, Alonso de Ercilla relata, en versos endecasílabos, la guerra entre españoles y aborígenes. 


La Araucana incluye episodios históricos, como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia así como la historia de los caciques mapuches Lautaro, Fresia, Colo Colo y Caupolicán. Sin embargo, la trama guerrera hace demasiado uniforme el poema, como ya lamenta el propio Ercilla en el canto XX:

¿Todo ha de ser batallas y asperezas,
discordia, sangre, fuego, enemistades,
odios, rencores, sañas y bravezas,
desatino, furor, temeridades,
rabias, iras, venganzas y fierezas,
muertes, destrozos, riñas, crueldades;
que al mismo Marte ya pondrían hastío,
agotando un caudal mayor que el mío?
La Araucana.

A imitación suya, Pedro de Oña, primer poeta nacido en Chile, publica Arauco domado (1596), muy inferior a su modelo.
Describe la lucha del pueblo mapuche (llamado «arauco» por los españoles de la época) y las huestes hispanas. Fue escrito a petición de García Hurtado de Mendoza quien estaba disconforme con el trato que había recibido por Alonso de Ercilla en su poema La Araucana (1569, 1578 y 1589).


Tal como su poema modelo la Eneida, escrito por Virgilio para honrar a la familia Julio-Claudia por su mítico ancestro Eneas, Pedro de Oña fue expresamente contratado para realzar la figura de Hurtado de Mendoza. Su visión es diametralmente opuesta a la idealización del indígena hecha por Ercilla. Conviene recordar que Ercilla fue un soldado español condenado a muerte por García Hurtado de Mendoza y, a pesar de haber sido indultado por este, su desquite como poeta fue, al escribir el poema La Araucana, ni siquiera mencionar el aporte de Hurtado de Mendoza y nombrarlo como un "mozo capitán acelerado".
Uno de los conquistadores descritos en el poema fue don Julián_de_Valenzuela fundador de Concepción_(Chile).
Otro aspecto del poema es la visión eurocéntrica de Oña quien, a pesar de haber nacido en "Indias" y en el propio Chile, el paisaje, la fauna y la vegetación que nombra son europeos. También hace aparecer héroes griegos en los bosques chilenos.


En los siglos XVII y XVIII destacan historiadores y cronistas: Alonso de Góngora y Marmolejo (Historia del Reino de Chile), Alonso de Ovalle (Histórica relación del reino de Chile), Francisco Núñez de Pineda (Cautiverio feliz); escritores de temas científicos, Juan Ignacio Molina (Historia natural y civil de Chile), y teológicos, Manuel Lacunza (La venida del Mesías en gloria y majestad), y algún poeta de registro épico-histórico, como Fernando Álvarez de Toledo (El Purén indómito). Así pues, durante la conquista y la colonia predomina la literatura de carácter referencial u objetivo.



La Histórica relación del Reyno de Chile es una obra escrita por el jesuita chileno Alonso de Ovalle, publicada en Roma por Francisco Caballo en el año 1646 simultáneamente en español y en latín, y reeditada en años posteriores, siendo para la época una de las principales referencias sobre Chile en Europa.
Fue la primera obra histórica sobre el país llevada a la imprenta por un jesuita chileno. Según Ovalle, habría iniciado esta obra por el desconocimiento y la ignorancia que se tenía sobre su patria durante su estadía en Europa, cuando fue enviado en 1642 con el propósito de reclutar misioneros para evangelizar la zona de Arauco.



Histórica relación del Reyno de Chile fue una importante fuente de lectura e información por sus grabados que muestran escenas de usos y costumbres de la época, escenas de la Guerra de Arauco, retratos de los conquistadores y gobernadores de Chile, así como un primitivo mapa del territorio Chileno, la Patagonia, Tierra del fuego y el Mar del Sur.
Consta principalmente de ocho libros o capítulos:

  • Libro Primero, Dela naturaleza, y propiedades del Reyno de Chile
  • Libro Segundo, Dela segunda, y Tercera parte del Reyno de Chile
  • Libro Tercero, Delos habitadores deel Reyno de Chile
  • Libro Quarto, Dela entrada delos Españoles en el Reyno de Chile
  • Libro Quinto, Dela conquista, y fundación del Reyno de Chile
  • Libro Sexto, En que se contienen varios successos dela guerra en tiempo delos otros Governadores de Chile que succedieron alos passados
  • Libro Septimo, Delos successos, y estado del Reyno de Chile hasta el último Governador, que ha tenido
  • Libro Octavo, Del Principio y progressos que ha tenido la fee en el Reyno de Chile

Purén indómito es una crónica de Indias del soldado español Diego Arias de Saavedra, redactada bajo la formalidad de un poema épico culto, escrita en idioma castellano y en verso rimado en estrofas de octava real.
Creada en el primer cuarto del siglo XVII, la obra narra la experiencia autobiográfica del autor y los sucesos de la Guerra de Arauco en el sur de Chile. El relato transcurre desde los preliminares de la batalla de Curalaba (1598), donde fue derrotado y muerto el gobernador del Reino de Chile Martín García Óñez de Loyola con el consiguiente el descalabro de las fuerzas conquistadoras a manos de los guerreros mapuches comandados por Pelentaru, hasta los siguientes gobiernos de Pedro de Viscarra (1598-1599) y Francisco de Quiñónez (1599-1600), tratando de las operaciones bélicas y zozobras vividas por los españoles en ese periodo.


Bibliografia:

www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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Como Rearmar un Artículo de Revista o una Nota Enciclopédica - Resumen




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Como Rearmar un Artículo 
de Revista o una Nota Enciclopédica
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Una enciclopedia (en griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], ‘instrucción en un círculo’)es una obra de referencia que busca compendiar el conocimiento. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez contiene datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.

Revistas
 Publicaciones periódicas, publicaciones editadas a intervalos regulares de tiempo, a menudo denominadas revistas, especialmente cuando contienen numerosas fotografías y están dirigidas a amenizar el ocio de los lectores. Las publicaciones periódicas se diferencian muy claramente de los periódicos en que éstos tienen una frecuencia diaria y, además, sus grandes páginas, por lo general sin encuadernación, se imprimen en pulpa de papel, de muy baja calidad, mientras que las publicaciones periódicas suelen tener una frecuencia variable (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral e, incluso, anual), estar confeccionadas en papel de cierta calidad y sus páginas, de un formato más pequeño, ir encuadernadas. Por lo general, los diarios se ocupan casi exclusivamente de noticias de actualidad, mientras que las revistas, aunque no abandonan asuntos de interés inmediato, se preocupan por dar una visión más amplia del contexto y están destinadas a un público más especializado

Las revistas se clasifican en:

  1. Especializadas.
  2. Informativas.
  3. De entretenimiento.
  4. Científicas.
  5. Ilustradas

Una monografía (del griego mono, 'uno' y grapho, 'escritura') es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.
Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.



El propósito de este proyecto es identificar la estructura de textos expositivos para organizar sus elementos en un texto propio que será publicado en el periódico escolar.

En este proyecto trabajarás con textos expositivos, que son los más comunes en el ámbito escolar. Este tipo de escritos contiene datos, explicaciones, descripciones, ilustraciones y ejemplificaciones.

Son textos expositivos las monografías y los artículos que se encuentran en las enciclopedias y en los libros de texto, o en revistas especializadas que se dedican a la difusión del conocimiento.



Para este proyecto necesitarás:

l Cartulinas

l Tijeras

l Pegamento
l Textos de divulgación científica de varios temas

Lo que conozco

Organicen una lluvia de ideas.

¿Qué tipo de información contiene una enciclopedia?

¿Cómo se localiza la información en una enciclopedia?

¿Qué es una monografía?

¿Cuáles son sus características?

¿Has leído alguna revista de divulgación científica?

¿Cuál?


  • ·         Consulta en…
    ·         Para conocer más sobre la ciencia, además de leer con cuidado tus otros libros de texto, podrías consultar los siguientes sitios electrónicos:
    ·         http://www.ciencianet.com
    ·         http://www.comoves.unam.mx
    ·         http://www.sepiensa.org.mx

De acuerdo con las características de este tipo de textos, comenten cuáles de sus libros contienen textos expositivos y por qué lo consideran así.
Formen equipos; cada uno trabajará con un libro de texto distinto: Historia, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, y Geografía.



Revisen el libro de la asignatura que les tocó para localizar textos expositivos y seleccionen, con ayuda de su maestro, un tema o un capítulo para trabajar. Anótenlo en su cuaderno. A partir del título del tema, comenten de qué se tratan las páginas  seleccionadas.

A partir del título del tema elegido comenten:

¿De qué se tratan las páginas seleccionadas?

Ahora, lean el texto completo y comprueben su predicción. Si fue acertada, ¿cómo descubrieron de qué se trata el tema?

Señalen con su profesor y compañeros en una sesión plenaria, por medio de una lluvia de ideas, dónde se pueden localizar las fuentes de información sobre los temas que cada equipo seleccionó.


Comenten qué son y dónde se pueden localizar las fuentes informativas: revistas, enciclopedias y libros.
Localicen otros libros o revistas que traten el tema que les tocó y llévenlos al salón de clases.

Compartan con su equipo los materiales que encontraron y:

Elaboren en su cuaderno un cuadro sinóptico del tema seleccionado. Para ello localicen las
palabras clave en cada uno de los libros o revistas que consiguieron.

Anoten si los materiales que seleccionaron contienen los elementos señalados en la
tabla de la página siguiente. Si los tienen, describan brevemente cada uno de ellos.

Ejemplos de Nota:

Los ciclones tropicales

Los ciclones tropicales son las tormentas más violentas que puede experimentar un marino; en aguas de las Antillas se denominan huracanes; al este de la India y en aguas del Japón se conocen con el nombre de tifones, en el Océano Índico (Bahía de Bengala) ciclones; cerca de las costas australianas willy-willies, y por las de Filipinas, baguios. Técnicamente son todos ciclones tropicales; en América es normal referirse a ellos con el nombre de huracanes (que es la etapa más intensa de un ciclón) o ciclones tropicales.
La palabra huracán se deriva de Huraken, dios de las tormentas, adorado por los indios ribereños del mar Caribe y aplicado a los vientos tropicales de violencia catastrófica. Esta palabra fue adoptada por los españoles y portugueses, los anglosajones la interpretaron como “hurricane” y los franceses como “orugan”.
Los ciclones del hemisferio norte se generan en los océanos Atlántico y Pacífico, entre los 5° y 15° de latitud, y se desplazan hacia el oeste. Se presentan durante la época cálida, cuando las temperaturas del mar son del orden de 26° C.

·         Ciclones tropicales
·         http://www.cenapred.unam.mx/es/Investigacion/ RHidrometeorologicos/Fenomenos- Meteorologicos/CiclonesTropicales/

Nube
Forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.
Enciclopedia Microsoft Encarta® 2003. 


·         Un dato interesante

·         El vocabulario científico generalmente está construido con palabras latinas y griegas.
·         A veces los investigadores le dan su propio nombre, por ejemplo, Kepler o Newton. ¿Sabes quiénes son estos personajes? Son dos científicos importantes que le pusieron su propio nombre a sus descubrimientos.

¿Qué son los truenos y los relámpagos?
El relámpago calienta mucho el aire que atraviesa. Éste se expande violentamente, como una explosión, y produce un trueno seco. Abajo se explican las causas del relámpago. En el interior de los cumulonimbos, partículas de agua y hielo se desplazan en corrientes de aire ascendentes y descendentes.                
Como el agua y el hielo se frotan entre sí, se produce electricidad estática. La electricidad se acumula hasta que se produce una chispa gigantesca. Esto se ve como un relámpago. Puedes saber a qué distancia se halla la tormenta eléctrica contando el lapso entre el relámpago y el primer estampido de trueno. La distancia es de 2 km por cada cinco segundos.

 Si escuchas tronar diez segundos  después de ver un relámpago, ¿a qué distancia se halla la tormenta?

 ¿Dónde hay más tormentas eléctricas: en el ecuador o en los polos?

¿Qué son los huracanes y los tornados?

Un huracán es una tormenta violenta, con fuertes vientos y lluvia. Sobre los océanos cálidos se forman zonas de muy baja presión. El aire cálido y húmedo gira en el centro de la zona de baja presión y causa los fuertes vientos.
El aire cálido asciende y el vapor de agua que contiene se transforma en nubes y abundantes precipitaciones.

 Los huracanes poseen ojos. ¿Verdadero o falso?

Un tornado es como un huracán más pequeño. Es un embudo de aire arremolinado y ascendente que gira.
Los vientos en un tornado alcanzan los 500 km por hora. Arrastran lo que encuentran a su paso, incluso personas, animales y automóviles.

¿Qué son las nubes?
Las nubes son masas de aire que contienen millones de gotitas de agua. Tienen formas diversas y se encuentran a diferentes alturas.
Los cirros se encuentran a mucha altura y están formados por diminutos cristales de hielo. Su existencia suele indicar proximidad de lluvia.
Los cumulocirros constituyen una señal de tiempo inestable. Los cumulonimbos a menudo traen tormentas de truenos, lluvia, nieve o granizo.
Los cúmulos aparecen en cielos soleados de verano.
El estrato es una baja capa de nubes que traen llovizna.
La niebla son nubes a nivel desuelo.

1. ¿Cuáles son las nubes más altas?
2. El esmog es una mezcla de humo y:
a) lluvia; b) olores; c) niebla.


Seleccionen una página del tema que les tocó.
Reprodúzcanlo para que puedan recortarlo.
Separen los siguientes elementos: títulos, subtítulos, fotografías, si las hay.
Coloquen los textos sin los títulos, subtítulos e imágenes en un sobre e intercámbienlo con el de otro equipo.
Ahora armen cada rompecabezas.
Elaboren en su cuaderno un cuadro sinóptico como el de la derecha, con el título y los subtítulos del texto.

Producto final

Discutan con todo el grupo qué hace falta en un tema para que se entienda mejor.

Comenten: ¿para qué sirven las gráficas, las ilustraciones y los esquemas en un texto?

¿Cómo es que la información que contienen, en ocasiones, es tan importante como el texto, o más?

Armen el texto con los títulos y subtítulos elegidos. Acomoden las piezas para que el texto sea claro. Péguenlo en una cartulina.

Intercambien con otro equipo su trabajo, opinen y den sugerencias en cuanto a la organización del texto.

Incorporen las sugerencias de sus compañeros para mejorar su trabajo y preséntenlo por medio de una breve exposición al resto del grupo.

Expliquen cómo realizaron este trabajo, argumentando las razones que les permitieron encontrar la información, comprenderla y usarla para la organización del texto.

Organicen sus trabajos por temas y publíquenlos en el periódico escolar.

Recopila, con ayuda de todo el grupo, algunos textos expositivos que hayas revisado durante este proyecto y que te hayan parecido interesantes, e incorpóralos a la Biblioteca de Aula; recuerda anotar los datos de donde los obtuviste.

Logros del proyecto

Para llevar a cabo este proyecto elaboraste cuadros sinópticos, rearmaste un texto expositivo e identificaste su estructura. Además identificaste los tipos de oraciones en un texto expositivo.

l ¿En qué te basaste para proponer títulos y subtítulos en el texto que rearmaste?
l ¿Cómo te sirvió el cuadro sinóptico para organizar el texto?
l ¿Cómo identificaste el lugar adecuado para colocar las imágenes?



Bibliografia: 

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. ©  Microsoft Corporation.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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